Nuestros 25 Años

 La Dante Alighieri de Tlaxcala, A.C. inició su presencia y caminar en el mes de marzo del año 1999 con los promotores y fundadores incansables, la Sra. Diana Passuello y su amado esposo el Ing. Paolo Girardi de respetada memoria, por quienes la Dante Alighieri de Tlaxcala existe ahora. La actividad que la Dante desarrolló tenía claro que el Gobierno del Estado debería ser parte integrante y activa de esta nueva escuela que tenía como finalidad enseñar la Lengua y la Cultura Italiana en el Estado de Tlaxcala.

Y fue así con esa idea que se iniciaría la aventura de crear una escuela que brindara una enseñanza de la cultura y el idioma italiano como parte integral de la formación intelectual de los habitantes Tlaxcaltecas, todo esto con la plena conciencia y la confianza puesta en que se podría lograr y formar parte de los espacios formativos que podían aprovechar los propios habitantes de este pequeño Estado.

Paseando un día por el centro de la capital, donde se encuentran ubicados los Portales de Tlaxcala, la Señora Diana y algunos de sus más asiduos estudiantes, con los cuales ella caminaba siempre por Tlaxcala, (justo como lo hacía Aristóteles con sus discípulos algunos miles de años antes...) fue ahí donde vieron al Gobernador del Estado en ese año, el Dr. Alfonso Sánchez Anaya, que estaba sentado tomando algo en compañía de otras personas. Diana, aprovechando su gran espíritu misionero y la gran simpatía con las personas, se presentó al Sr. Gobernador y le explicó todo lo que pudo de su proyecto y el gran impacto que tendría para los tlaxcaltecas, todo esto en el poco tiempo disponible, le platicó acerca del proyecto de la Dante Alighieri de Tlaxcala y al mismo tiempo las necesidades económicas por las que tendría que pasar para llevar a cabo ese gran proyecto.

El Gobernador la escuchó con interés y le prometió su completa disponibilidad para el proyecto que, declaró, era altamente apropiado para su programa gubernamental, con miras al mejoramiento en la calidad de los servicios de educación y cultura para el Estado.

Tiempo después el Gobernador nombró su representante en el Consejo de la Dante Alighieri al Lic. Antonio Aguilar Durán, titular en ese entonces del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. El Lic. Antonio estuvo al tanto de los avances del proyecto para la Escuela, y nos apoyó con la gestión para que los estudiantes más destacados pudieran realizar el viaje a Italia, como parte del proceso de aprendizaje de la cultura y la lengua italiana.

Otro buen amigo colaborador y además conocedor de las aptitudes humanas, el Lic. José Manuel Torres Pombo, Responsable de Recursos Humanos en la Sociedad Olivetti Lexikon Mexicana, quien dio a nuestra escuela humanista muchos consejos y sugerencias, además de su valiosa obra altruista para obtener donativos y prestamos de la empresa Olivetti para la cual laboraba. Recordamos de igual manera al sr. Hugo García Méndez González, quien también se destacó por ser una persona de amabilidad extensa y su deseo de expansión de la educación en el Estado de Tlaxcala.

Estamos orgullosos por el hecho que muchas personas aceptaron compartir con nosotros esta aventura cultural con el ímpetu de crear y fortalecer este gran proyecto que empezaba a tomar forma. Era un gran esfuerzo, pero no bastaba, aún era necesaria una conexión entre la Cultura local y la Cultura Italiana, para tener una continuidad con la Dante de Italia y para obtener el mejor resultado en el dialogo entre las dos culturas. Por lo tanto, y después de haber reunido a todos los Socios del Consejo, finalmente, nace jurídicamente la Dante Alighieri de Tlaxcala A.C. el 14 de Julio de 1999.

Tras el trabajo colegiado y con el apoyo del gobierno del Estado se creó el plan de estudios para obtener el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública del Estado, el 21 de febrero de 2000, en presencia del gobernador Dr. Alfonso Sánchez Anaya y del embajador de Italia Bruno Cabras, fue inaugurada la sede actual de la Dante Alighieri de Tlaxcala y así dieron inicio los cursos ahora con la validez oficial por parte de la SEPE, con 73 alumnos y con todo el entusiasmo de parte de todos.

La Dante de Tlaxcala empezó muy bien y con esas ganas de aprender nuevas culturas y conocer nuevas civilizaciones además de un nuevo idioma, y conocer nuevos amigos y así con ese mismo espíritu es con el que se ha mantenido por estos 25 años, para el beneficio intelectual de la juventud y los habitantes de esta tierra Tlaxcalteca que nos vio nacer y dar frutos para sus habitantes.

Después de veinticinco años de actividad, nuestra institución se encuentra perfectamente en sincronía con el contexto cultural además del ámbito académico con la Licenciatura en Idiomas Europeos sigue llevando a cabo sus actividades diversas como conciertos, cine, conferencias, cursos, etc.

La Dante Alighieri de Tlaxcala es hoy un referente de gran importancia para la difusión y el conocimiento de la lengua y la cultura italiana en esta región, gracias también a la posición estratégica del Estado en el contexto de las actividades comerciales y productivas de México.

En 2004 nació el Comitato di Tlaxcala della Società Dante Alighieri, entidad perteneciente a la red internacional de esta institución con sede en Roma y, en 2005, abrió sus puertas el Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri de Tlaxcala A.C., mismo que ofrece la licenciatura en Idiomas Europeos, incorporado a la Secretaría de Educación Pública del Estado. En el año 2007 buscando el crecimiento del idioma italiano nuestro instituto fue instituido como Centro Certificador del idioma italiano con la certificación PLIDA con reconocimiento del gobierno italiano y, finalmente, en 2009 las actividades se extendieron al el cercano Estado de Puebla, manteniéndonos con la misma calidez y ferviente ahínco por la enseñanza de la cultura y el idioma italiano.


OTRA VEZ, GRACIAS A TODOS PUES SON Y HAN SIDO PARTE IMPORTANTE DE ESTA GRAN HISTORIA DE LA DANTE ALIGHIERI.


Salvatore Falco









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia en la Dante

MI CAMINAR POR EL IESDA

MENSAJE DE NUESTRA FUNDADORA DIANA PASSUELLO